Drax Power Station, cerca de Selby, North Yorkshire, en el Reino Unido, ha convertido tres de sus seis unidades para quemar pellets de madera.
Drax Group ha publicado sus resultados preliminares para 2016, acompañados de una presentación por webcast de la directora ejecutiva Dorothy Thompson, quien discutió los desafíos y éxitos del año pasado, así como algunos de los objetivos futuros de la compañía en relación con las conversiones de biomasa y pellets de madera producción.
Thompson dijo que el negocio de generación de energía de Drax tiene un buen año operacional, destacando la aprobación de su ayuda estatal para un contrato por diferencia (CfD) en diciembre luego de un largo retraso, y la conversión de la tercera unidad de poder de Drax a pellets de madera.
En 2016, el 75 por ciento de la generación de electricidad de Drax se derivó de la biomasa, dijo Thompson, otorgándole el título de mayor fuente única de energía renovable en el Reino Unido, habiendo producido 1,27 teravatios-hora (TWh) de energía renovable. Drax genera el 16 por ciento de la electricidad renovable en la U.K., agregó, pero en términos de costos de apoyo, que sólo representa alrededor del 10 por ciento. Actualmente, dos de las unidades de Drax están respaldadas por créditos de renovación de obligaciones renovables (ROC), y la otra por la CfD.
Thompson dijo que en términos de sostenibilidad, Drax sigue cumpliendo estrictamente con su sólida política de sostenibilidad, cumple plenamente con las normas obligatorias de la U.K. y tuvo un año particularmente bueno en términos de combustible con bajas emisiones de carbono. No sólo el carbono más bajo, sino una caída sustancial en las emisiones de NOx. "La biomasa y los pellets de madera son un combustible naturalmente bajo en NOx, pero también instalamos equipos adicionales de reducción de NOx para nuestra generación de carbón ... esa combinación significa que pudimos más de la mitad de nuestras emisiones de NOx de nuestra planta en Yorkshire", dijo.
Las plantas de pellets estadounidenses de Drax y la instalación portuaria están funcionando bien, dijo Thompson. "Nuestro enfoque aquí es mucho en la producción confiable, y muy baja calidad [fibra] pellets a costo ... que es la clave, consiguiendo el costo de estos pellets abajo." La utilidad está apuntando el 20-30 por ciento de autoabastecimiento, dijo , Lo que casi duplicaría su capacidad de producción actual.
Para ello, dos iniciativas principales están en marcha, según Thompson. "Una es una inversión incremental en plantas existentes", dijo. "En este momento, tenemos la capacidad de 900.000 toneladas al año, y vamos a gastar 10 millones de libras para aumentar esa capacidad de producción en 150.000 toneladas. Es un costo muy bajo para la capacidad incremental, pero lo que es más importante, nos permite porcentajes mucho más altos de usar residuos secundarios en la producción de pellets ... principalmente productos derivados de las industrias de procesamiento de la madera, la más típica de las serrerías ".
La segunda iniciativa será capitalizar la subasta o venta de plantas de pellets de madera en apuros en Estados Unidos y Europa, dijo Thompson. "Debido a tres inviernos cálidos en Europa, y una escasez de demanda, que ha ejercido presión financiera sobre estas [plantas] ... algunos esperamos que suban a subasta o venta. Si tienen la calidad adecuada del equipo, podemos estar interesados en las compras, y ver que como una oportunidad real para aumentar nuestra propia capacidad y auto-suministro ".
En proyectos futuros, Thompson dijo que Drax continúa explorando opciones para futuras conversiones de unidades, enfocándose en tecnologías de bajo costo, y que la compañía estaría "haciendo algunos ensayos en las próximas semanas en una de nuestras unidades para aprender más sobre la viabilidad de uno de Esas opciones ".