Los bajos precios del crudo han impulsado el costo del combustible para calefacción en los Estados Unidos por debajo del costo de los pellets de madera para la energía equivalente en la mayoría de los lugares. El impacto en el sector de los pellets de calefacción es muy difícil en el noreste, que depende desproporcionadamente del combustible de calefacción en comparación con el resto de los EE.UU. A precios actuales, el aceite de calefacción es de alrededor de $ 200 más barato por año.
La brecha ha bajado en los últimos meses, ya que los precios de los pellets han caído. Sin embargo, los bajos precios del combustible para calefacción, combinados con un invierno relativamente cálido de 2015 a 16, han reducido significativamente la demanda de pellets de madera de primera calidad. Los niveles de inventario siguen siendo altos. Hasta que los precios del crudo sobrepasen los 65 dólares por barril, es probable que la demanda del mercado de pellets de madera de primera calidad siga teniendo, y la presión a la baja sobre los precios al por menor de los pellets.
Es muy posible que algunos de los molinos de pellets existentes no sean capaces de generar flujos de caja de equilibrio en estas condiciones. Las fábricas familiares más pequeñas e independientes pueden no tener los recursos para afrontar estos desafíos. Si un molino de pellets está a la venta, ¿cómo puede el comprador o el vendedor determinar su valor de mercado?
Existen tres métodos básicos de valoración para determinar el valor de una planta de pellets existente. Los tres requieren que los participantes tengan una perspectiva amplia del valor de los activos de la planta, su capacidad productiva y los mercados actuales y futuros de fibra de madera y de pellets. Los tres métodos se basan en: 1) el costo de una nueva instalación del mismo tamaño; 2) los flujos de efectivo históricos y futuros esperados; 3) el valor liquidativo de la planta.
método1:
Método 1: El valor de una planta existente, en la mayoría de los casos, es menor que el costo de construir una nueva instalación. El costo de una nueva instalación del mismo tamaño en el mismo mercado debería establecer un límite superior sobre el valor. En términos muy generales, como punto de referencia típico, el costo esperado para una nueva planta con una placa de identificación de 90.000 toneladas por año (TPY) que se espera que se ejecute durante el 85 por ciento de las horas en un año (7.446 horas) y, 76.500 TPY, cuesta aproximadamente $ 23.8 millones, teniendo en cuenta que cada planta es diferente y puede tener diferentes estructuras de costos.
método2:
Método 2: El siguiente paso en un ejercicio de valoración requiere un análisis de flujo de efectivo. El nivel de flujo de efectivo libre se mide a menudo por EBITDA (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización). Las operaciones existentes pueden tener información histórica que proporcione los datos financieros necesarios para un análisis de flujo de efectivo. Algunas plantas que han experimentado mejoras recientes de equipos y optimización de operaciones, o que han estado funcionando por debajo de sus niveles operativos normales debido a los retos recientes del mercado, pueden no tener datos financieros finales que sean totalmente relevantes para un análisis de flujo de caja de valoración.
Teniendo en cuenta que cada proyecto es diferente, para la hipotética planta de 90.000 TPY, el EBITDA esperado usando un análisis de flujo de efectivo típico es $ 1.69 millones en 2017. Una valoración negociada típica será un múltiplo de ese valor. Múltiples de 4,5 veces a 6,5 veces son típicos. Cuanto más arriesgado o más incierto sea el flujo de efectivo futuro, menor será el múltiplo. Si el proyecto hipotético anterior se valora seis veces el EBITDA esperado de 2017, entonces el precio de venta sería $ 9.6 millones.
Para valoraciones prospectivas, los términos del acuerdo pueden incluir un earnout. Un earnout es una estipulación contractual que indica que el vendedor de una empresa recibirá una compensación adicional en el futuro, si el negocio logra ciertos objetivos financieros. Para el ejemplo anterior, el precio de cierre puede ser de $ 7 millones con un earnout de $ 2.6 millones al final de 2017, si el EBITDA excede un obstáculo acordado.
método3:
Método 3: El comprador también puede desear realizar una evaluación del balance o del valor liquidativo (NAV) del proyecto. El balance o el valor en libros de los activos son el costo original de los activos menos la depreciación acumulada. La depreciación acumulada es una métrica de contabilidad que a menudo tiene poco que ver con el valor real de mercado de un activo. Un activo bien mantenido mantendrá su valor de mercado y, a menudo, vale más que su valor contable. El valor liquidativo es el valor contable de los activos menos los pasivos del balance.