Según William Strauss de FutureMetrics, Japón es el punto brillante en el futuro de la industria. Strauss subrayó que el mercado japonés tiene potencial para impulsar el crecimiento de los productores canadienses de pellets, específicamente en el oeste de Canadá, pero también en el centro y este de Canadá.
Todos sabemos que estamos en una meseta ahora mismo en términos de producción ", dijo Strauss. Según sus estimaciones, en la actualidad hay 2,5 millones de toneladas de capacidad excedente, sin embargo, con nuevos proyectos y políticas, que el exceso se absorberá en 2018, y la demanda superará la oferta para 2020.
John Bingham de Hawkins Wright tiene cifras similares; Estima que la demanda mundial de pellets aumentará a 27 millones de toneladas en 2020, basándose en nuevos proyectos en los gasoductos en Estados Unidos, Japón, Reino Unido y otros países europeos.
Específicamente, Japón, con su mandato de reducción de carbono, es un mercado emergente que podría cambiar el juego, dijo Strauss. "Creemos que hay una alta probabilidad de demanda significativa durante la próxima década", dijo, estimando que para 2020 podría haber demanda de más de 15 millones de toneladas. Esa demanda sería mejor satisfecha por los productores en el oeste de Canadá debido a la proximidad. Si los productores de pellets en el oeste de Canadá se mantuvieran ocupados con el mercado japonés, los del este de Canadá enviarían cada vez más su suministro a Europa.
Los Estados Unidos como mercado es un comodín para los productores de pellets, con la implementación del Plan de Energía Limpia de Estados Unidos ligado a las elecciones de este otoño.
Hablando como parte de una mesa redonda de productores, Vaughan Bassett de Pinnacle Renewable Energy dijo que la industria de pellets en su conjunto necesita empujar para producir biomasa sin subsidios. Él estuvo de acuerdo con Strauss en que Asia es un mercado objetivo y una oportunidad para que los productores canadienses de pellets demuestren que son proveedores fuertes para el mercado.
Otra discusión en el panel fue provocada por una pregunta del moderador Arnold Dale, vicepresidente de Bioenergy Ekman & Co, quien preguntó: ¿es el papel de los productores de pellets promover productos de usuario final?
Siempre siento que un mercado local es el mejor mercado", dijo Dale. El hecho de que las empresas locales o las oficinas gubernamentales y las escuelas se conviertan en pellets de madera crea una demanda pequeña pero sostenible, argumentó. Los panelistas parecían estar de acuerdo con Dale, aunque señalaron que la estrategia local tiene más sentido para los pequeños productores en los mercados de calefacción, menos para los productores industriales a gran escala.