En 2014, Letonia informó 1,28 millones de toneladas métricas de producción de pellets de madera, la estimación para 2015 aumentó a 1,5 millones de toneladas métricas y la producción de 2016 se pronostica sólo ligeramente más en 1,55 millones de toneladas métricas de pellets de madera.
Letonia sigue a Finlandia, Suecia y Eslovenia, como el cuarto país más boscoso de Europa, con 3,35 millones de hectáreas de cobertura forestal, el 52 por ciento del territorio del país. Los árboles de hoja caduca representan más de la mitad de todos los árboles en los bosques letones, y dominan la cantidad de volumen de la población. Cuarenta y nueve por ciento de los bosques son de propiedad estatal, y los gobiernos locales poseen el 1 por ciento de los terrenos forestales. El resto de la tierra boscosa es propiedad privada de 133.000 terratenientes. La superficie forestal promedio asciende a 10,6 hectáreas y el 92% de los propietarios privados tienen menos de 20 hectáreas. En 2014, el volumen total de madera cosechada se mantuvo en el nivel del año anterior, alcanzando los 11,7 millones de metros cúbicos
Según el informe GAIN, el sector de madera y productos madereros de Letonia se ha recuperado desde la recesión económica experimentada antes de 2010 debido a las mejoras en la competitividad y las oportunidades de exportación.
Para los mercados de exportación, el informe identificó que una tendencia positiva es el segmento de la producción de pellets. Con las dos nuevas plantas a gran escala en línea en los próximos 12 meses, la producción de pellets se está expandiendo. Las exportaciones de bienes de Letonia crecieron a una tasa de crecimiento superior al 20 por ciento al año de 2010 a 2012. Durante este período, la madera y los productos de madera dominaron el crecimiento de las exportaciones. Según el Ministerio de Economía de Letonia, durante 2012 a 2013, el debilitamiento del crecimiento económico en la UE afectó a las exportaciones de madera de Letonia debido a una reducción significativa de la demanda externa. El crecimiento de las exportaciones se debió principalmente a un aumento de la competitividad en estos años, como resultado de la disminución de los costos laborales. Al mismo tiempo, el aumento de las exportaciones de bienes en 2014 a 2015 fue impulsado principalmente por la demanda externa, mientras que el papel de la competitividad en el crecimiento de las exportaciones se hizo menos significativo.
Según el Ministerio de Agricultura de Letonia, el país es exportador neto de productos de la industria forestal y, en 2015, exportó $ 1,9 mil millones de madera y productos madereros y $ 2,23 mil millones de productos de la industria forestal. El informe GAIN citó a la UE como el principal socio comercial del sector maderero letón, con una cuota del 90 por ciento del volumen total de exportación de madera de Letonia. Tradicionalmente, los mercados de exportación forestal más grandes de Letonia son la U.K., Alemania y Suecia. En 2015, el 18,9 por ciento del total de exportaciones se destinó a la U.K., 10,5 por ciento a Alemania y 9,5 por ciento a Suecia. Según el informe GAIN, las exportaciones de la industria forestal a la U.K. han demostrado el mayor crecimiento dinámico, aumentando un 17,2 por ciento desde 2014 a 422 millones de dólares.
Letonia importó 771,79 millones de dólares en productos forestales en 2015, un aumento del 4,3 por ciento a partir de 2014. Letonia obtuvo 17,6 por ciento de las importaciones totales de la industria forestal, por 135,45 millones de dólares, de Lituania en 2015, que tradicionalmente es el principal proveedor de productos de la industria forestal. Los productos forestales importados de Estonia ascendieron a 98,2 millones de dólares, el 12,8 por ciento del total de las importaciones del sector forestal, y Polonia también representó el 12,8 por ciento de las importaciones valoradas en 98,5 millones de dólares.
Según la Comisión Económica Europea de la Organización de las Naciones Unidas, el mercado local letón de productos forestales está influido por un aumento significativo del consumo de biomasa de madera maciza en los sectores de producción y consumo de madera. En 2014, la demanda de biomasa de madera fue uno de los principales impulsores del mercado de productos forestales y continuó aumentando en 2015. También en 2014, las centrales de calefacción a gran escala y cogeneración combinada de calor y electricidad aumentaron el consumo de madera. A partir de 2016, un aumento rápido similar del consumo de madera aplicado en Lituania, aumentó el consumo de biomasa de madera maciza en todos los países bálticos. La producción de productos de biomasa de madera también está impactando fuertemente a la industria forestal, según el informe, la creciente demanda de pellets premium e industriales en la UE aumenta las actividades de producción de pellets en Letonia.
El informe concluyó con una sección de política. En Letonia, el Ministerio de Agricultura supervisa el sector forestal y, junto con las partes interesadas, elabora una política forestal y una estrategia de desarrollo sobre el uso de los recursos forestales, la caza y la protección del medio ambiente.