DONG Energy ha decidido que para 2023, el carbón ya no será utilizado como combustible en las centrales eléctricas de la compañía. La decisión es el resultado de la visión de la compañía de liderar el camino en la transformación a un sistema de energía sostenible y crear una empresa líder en energía verde.
Desde 2006, DONG Energy ha reducido su consumo de carbón en un 73 por ciento, y la compañía ha decidido eliminar completamente el uso del carbón. Para 2023, el uso del carbón como combustible en las centrales eléctricas de DONG Energy se habrá detenido por completo. Las centrales reemplazarán el carbón con biomasa sostenible.
Hemos decidido dar el paso final y eliminar gradualmente el uso del carbón en todas nuestras centrales eléctricas. El futuro pertenece a las fuentes de energía renovables, por lo que ahora estamos convirtiendo la última de nuestras centrales eléctricas a carbón en biomasa sostenible. La decisión está en línea con nuestra visión de liderar el camino en la transformación a un sistema de energía sostenible y crear una empresa líder en energía verde ", dice Henrik Poulsen, CEO.
El carbón sigue siendo uno de los combustibles más utilizados en todo el mundo. Alrededor del 40 por ciento de la electricidad mundial se produce a partir del carbón, aunque el carbón es el combustible que emite más CO2. DONG Energy es la primera de las grandes empresas energéticas europeas en decidirse a eliminar el carbón para la producción de electricidad y calefacción por completo.
Desde 2006, DONG Energy ha reducido su consumo de carbón en un 73 por ciento a través de una reducción en el número de centrales eléctricas, así como de conversiones a biomasa sostenible en lugar de carbón. Al mismo tiempo, la compañía ha construido más capacidad de producción basada en el viento costa afuera que cualquier otra compañía en el mundo. Esto significa que en tan sólo una década, DONG Energy pasará de ser una de las empresas de energía más intensivas en carbón de Europa a estar entre las compañías energéticas más ecológicas de Europa.
Desde 2002, DONG Energy ha utilizado pellets de madera y virutas de madera como combustible tanto en la central eléctrica de Herning como en la central eléctrica de Avedøre, ya lo largo de los años la compañía ha incrementado la proporción de biomasa en las dos centrales. En 2016, la central eléctrica de Studstrup, cerca de Aarhus, y la central eléctrica de Avedøre, cerca de Copenhague, fueron convertidas al 100 por ciento en pellets de madera y paja, y durante la primavera de 2017 la central eléctrica de Skærbæk, cerca de Fredericia,
Con la decisión de DONG Energy de suspender todo el uso del carbón para el año 2023, ahora debe prepararse una solución futura para las dos centrales eléctricas de carbón restantes: la central eléctrica de Asnæs y la central eléctrica de Esbjerg. DONG Energy está dialogando con los clientes de Kalundborg y Esbjerg sobre las posibilidades de convertir las dos centrales eléctricas para utilizar astillas de madera como combustible en lugar de carbón cuando los acuerdos de calefacción existentes expiren a finales de 2017 y 2019, respectivamente.
Las emisiones anuales totales de gases de efecto invernadero de Dinamarca se han reducido en aproximadamente 25 millones de toneladas de CO2 de 2006 a 2016, y la participación de DONG Energy en la reducción asciende a aproximadamente el 53 por ciento. Como resultado de la decisión de eliminar completamente el carbón, DONG Energy espera que su participación en la reducción total de Dinamarca permanezca en este nivel entre 2016 y 2023.
En 2023, la compañía habrá reducido sus emisiones anuales de CO2 en casi 18 millones de toneladas métricas en comparación con los niveles de 2006. La reducción total corresponde a las emisiones anuales de más de 9 millones de automóviles. En 2023, la producción de electricidad y calefacción de la compañía emiten aproximadamente 0,5 millones de toneladas métricas de CO2 anualmente, principalmente de calderas de gas que cubren las cargas máximas en el sistema de calefacción urbana y situaciones con falta de energía.
Los pellets de madera y las virutas de madera de la silvicultura sostenible proporcionan reducciones considerables del CO2 comparadas a usar carbón y gas. Los pellets de madera y las virutas de madera vienen principalmente de productos residuales tales como ramas, ramitas y árboles que adelgazan así como del serrín de las industrias de los muebles y de la aserradero.
Cuando usamos biomasa sostenible, conseguimos reducciones significativas de CO2 en comparación con cuando usamos carbón y gas. Nuestras pastillas de madera y virutas de madera se originan en áreas forestales con reforestación continua, lo que significa que los nuevos árboles crecen para absorber las emisiones de CO2 creadas durante la combustión de la biomasa ", dice Poulsen.
La decisión significa que DONG Energy está ahora iniciando la etapa final de la conversión, de modo que en enero de 12023, la empresa ya no generará electricidad y calefacción a base de carbón.