La demanda esperada para cumplir con las metas de energía renovable de Japón. La sostenibilidad de los bosques de los Estados Unidos fue otro de los puntos de énfasis de la conferencia de este año, junto con la política de EE.UU. y la UE, la financiación y la actividad legislativa para apoyar la biomasa.
John Bingham, director de Hawkins Wright, con sede en Estados Unidos, preparó el escenario para el evento proporcionando una perspectiva de mercado para los pellets de madera y evaluaciones sobre lo que el futuro podría tener, específicamente para el mercado industrial.
Según Bingham, de los 27 millones de toneladas métricas de pellets consumidos en 2015, 13 millones de toneladas eran de grado industrial. La U.K., sin sorpresa, fue el consumidor más alto en 6,8 millones de toneladas seguido de Dinamarca con 1,4 millones, luego Suecia, Bélgica, Japón, Corea del Sur y un puñado de otros. La demanda mundial de pellets de madera industrial proviene de un grupo bastante pequeño de países, señaló Bingham. Sin embargo, existe un crecimiento de la demanda a corto plazo no sólo en los Estados Unidos, sino también en Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y en las nuevas oportunidades en Irlanda, Finlandia, Noruega y Francia.
Bingham compartió algunas razones por las que se produjo un retraso en el crecimiento de la capacidad de demanda, incluyendo los tipos de cambio que perjudicaban a los proveedores estadounidenses, la ausencia de condiciones normales de invierno, los precios del petróleo, la quiebra de las pastillas alemanas, el cierre de las paradas de mantenimiento Ironbridge y Drax. Políticas y regulaciones inútiles. "Todas las noticias no están mal. Hay una luz solar muy esperada que podemos esperar ", dijo Bingham.
Mencionó que la capacidad de fabricación de pellets está dirigida principalmente al mercado industrial (19 millones de toneladas por año). Actualmente, muchos proyectos de pellets han sido detenidos por la ausencia de nuevos contratos de extracción, pero no todos, con aproximadamente 1,3 millones de toneladas por año de nueva capacidad en construcción en los Estados Unidos, Estados Bálticos y Brasil. La falta de nueva capacidad prevista para entrar en línea llevará a un endurecimiento de la demanda, dijo Bingham. "A medida que se presenten nuevos proyectos, deben reforzar este mercado de manera significativa y desarrollar un requisito para crear nueva oferta".
En general, la producción mundial de pellets de madera ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos 15 años, pasando de 2 millones de toneladas en 2000 a alrededor de 27 millones de toneladas en 2015. En los últimos cinco años, ha crecido un 12 por ciento, año. Aún así, se espera que el mercado continúe creciendo, duplicando la demanda en los próximos cinco años.
REINO UNIDO
Bingham, como el diputado estadounidense Nigel Adams al principio de la conferencia, compartió algunas ideas sobre Brexit y cómo podría afectar a la industria de pellets industriales de madera. Dijo que lo más probable es que permanezca sin cambios y cualquier cambio en la legislación es probable que sea lento y medido. El proyecto de ley de Gran Derogación apelará la Ley de las Comunidades Europeas de 1972, pero preservará toda la legislación de la UE en la legislación de U.K., compartió. Los objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero son fijados por la Ley de Cambio Climático de 2008. Además, desde el voto de Brexit, el gobierno ha aceptado el último Presupuesto de Carbono 2028-2032, requiriendo una reducción del 57 por ciento en las emisiones con respecto a 1990. El Reino Unido finalizará su permiso. En marzo de 2017, se espera que el gobierno de U.K. provoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa, comenzando una negociación de salida de dos años. Sin embargo, sigue habiendo falta de claridad sobre quién puede desencadenar el artículo. Se espera que para el verano de 2019 la U.K. pueda haber finalizado su salida.
Bingham también compartió una perspectiva sobre las industrias de pellets, país por país, compartiendo la potencial nueva demanda de pellets de madera en esos
respectivos países.
En la U.K., los tres grandes proyectos para ofrecer nueva demanda discutida a lo largo de la conferencia son Lynemouth, MGT Power y Drax Power. Se espera que Lynemouth aporte una nueva demanda de pellets de 1,6 millones, y está en construcción con la finalización prevista para el 2018. La planta de cogeneración de MGT ahora está totalmente financiada y se espera que genere 1 millón de toneladas métricas por año en la nueva demanda de pellets para 2020. La conversión total de Drax De la unidad 1 (una vez recibida la CfD en espera de la aprobación de la ayuda estatal) creará 2 millones de toneladas métricas en nueva demanda.
Bélgica
Fuera de la gran demanda de U.K. que estará en línea en los próximos años, la planta de Langerlo de 400 MW de Bélgica generará 1.6 millones de toneladas métricas de demanda anual de pellets para el año 2018, y actualmente está obteniendo financiamiento. Además, la ampliación de la central de producción de energía eléctrica de 205 MW Max Green de Engie podría ser prometedora, y hay una nueva capacidad de cogeneración de biomasa en Wallonia, con una licitación por 200 MW de nueva capacidad.
Países Bajos
La planta de 600 MW de RWE recibió el apoyo de SDE +, esperando crear 1,26 millones de toneladas por año de demanda de pellets para el año 2018, cuando se espera que comience a operar. La planta de coque de 800 MW de Engie también recibió el apoyo de SDE +, y en 2018, se espera que cree 24.000 toneladas métricas en nueva demanda. En teoría, Bingham indicó que 3,5 millones de toneladas métricas de demanda de pellets podrían estar disponibles para el cofuerzo apoyado bajo el esquema SDE +, pero los servicios sólo tomarán decisiones finales de inversión cuando el gobierno aclare su política de eliminación del carbón y los criterios de sostenibilidad para la biomasa.
Dinamarca
Las plantas de CHP de 345 MW y 800 MW de Dinamarca, con sede en Dinamarca, tienen financiamiento en curso y se espera que en 2018 se combinen 1,1 millones de toneladas métricas por año de demanda en línea.
Los aumentos propuestos de la demanda de pellets entre 2015 y 2020 en los Estados Unidos, Bélgica, Países Bajos y Dinamarca suman 7,7 millones de toneladas al año. De esto, el 60 por ciento está en construcción o totalmente financiado. Otros países de la UE (principalmente Finlandia y Francia, más calor industrial) tienen potencial para agregar 2,8 millones de toneladas métricas por año.
Corea
Bingham mencionó cómo la decisión cofiring de la inversión es más fácil ahora que era hace un año. En Corea del Sur, nueve centrales eléctricas cofired la biomasa en 2015, y este número, así como la cofiring tasa es probable que aumente con el tiempo. Se espera que Corea del Sur cree 1,3 millones de toneladas métricas de nueva demanda de pellets con el proyecto de conversión de 125 MW de KOSEP que estará en línea el próximo año, además de cofender en nuevos proyectos de construcción. "La co-combustión de biomasa es una forma atractiva de cumplir las obligaciones de RPS de los servicios públicos al costo más bajo", dijo. También hay varios gencos conocidos por considerar la biomasa de nueva construcción.
Japón
Se espera que el proyecto japonés Sumitomo / Summit Energy de 500 MW de nueva construcción, la co-generación de gas de Osaka en su planta de 110 MW, así como otros cofingos resulten en 1,53 millones de toneladas métricas en la nueva demanda de pellets para el año 2020. Sin embargo, Hasta 15 millones de toneladas métricas en demanda bajo un posible escenario discutido por Bill Strauss de FutureMetrics, quien moderó un panel enfocado en el mercado más adelante en la conferencia.
El mercado japonés de pellets en el año 2015 fue de 23.000 toneladas métricas, pero el impulso está creciendo con las importaciones aumentando un 93 por ciento interanual en enero hasta agosto de 2016. Bingham compartió que su programa de tarifas de alimentación (FIT) es muy generoso en su apoyo, Pero su diseño ha "limitado las decisiones de inversión rápidas". El gobierno está proponiendo reformas que deberían eliminar los obstáculos. Las pellets negras son también una solución popular para minimizar los costos de conversión y las limitaciones de almacenamiento con el cofiring, ofreció Bingham.
Brodie Govan, un corredor de biomasa con Voyage Power, se sentó en el panel discutiendo oportunidades de crecimiento dentro del mercado japonés. "Lo bueno de Japón es que, a diferencia del mercado coreano, está reproduciendo Europa en términos de sostenibilidad y en términos de especificaciones, por lo que es mucho más sencillo para los productores norteamericanos hacer negocios con ellos".
Habló desde que los japoneses están buscando contratos de eliminación de 10 a 15 años, ha sido difícil establecer contratos a largo plazo y financiables con proveedores de Sudeste Asiático. "Todavía existen preguntas sobre la sostenibilidad en Vietnam, no hay productores a gran escala y hay mucha agregación que continúa", dijo Govan. "Los japoneses son muy estrictos en cuanto a la sostenibilidad, les gustan las granzas de calidad y quieren un contrato a largo plazo. Vietnam no es algo, creo, de América del Norte tiene que preocuparse. Vietnam jugará un papel en el mercado spot, pero en términos de mercados a largo plazo, Norteamérica será el proveedor clave para contratos de 10 a 15 años ".
Canadá ya está suministrando volumen a Japón, y los volúmenes vietnamitas están aumentando, pero la competencia entre Corea y Japón está elevando el precio, por lo que Corea podría servir como una oportunidad para los Estados Unidos en el futuro, además de Japón.
Govan cree que el mercado de energía japonés requerirá volúmenes canadienses y estadounidenses para satisfacer su demanda. "Creo que estamos empezando", dijo. "Creo que en los próximos años, mientras más suministro del sureste de Asia desempeñará un papel, sin duda va a ser un papel importante para América del Norte. No creo que vaya a ser mucho tiempo hasta que los grandes productores canadienses se vendan fuera de su volumen y la dinámica del mercado podría cambiar muy rápidamente y vamos a necesitar más producción y suministro ".
Canadá
Más allá de Asia y Europa, Canadá y los Estados Unidos tienen desarrollos en las obras que podrían apoyar la aparición de la demanda del mercado. En Canadá hay nuevos compromisos para abordar las mayores emisiones per cápita de GEI de Canadá con un plan federal para establecer un precio mínimo para el carbono a partir de 10 dólares canadienses por tonelada de CO2 en 2018 y subir a 50 dólares canadienses por tonelada de dióxido de carbono en 2022. Provincias También tienen dos opciones para unirse a un esquema de cap-and-trade o implementar un impuesto sobre el carbono. Al mismo tiempo, las centrales eléctricas de carbón se están eliminando gradualmente y esto crea oportunidades potenciales para la biomasa.
Estados Unidos
En los Estados Unidos, el objetivo del Plan de Energía Limpia es reducir las emisiones de GEI del sector eléctrico estadounidense en un 32 por ciento de los niveles de 2005 para el 2030, si se cumplen. Los generadores de carbón estarían muy probablemente afectados, y algunos podrían retrasar o evitar el cierre por cofiring o convertir a la biomasa.