En los últimos cinco años, Corea del Sur se ha convertido en un importante mercado de importación de pellets de madera. Sus operaciones de co-combustión de biomasa ahora necesitan entre 1,5 millones y 1,8 millones de toneladas métricas por año.
Sin embargo, el crecimiento de la demanda se ha estancado en los últimos 32 meses en Corea del Sur y la demanda de Japón sigue siendo marginal, con importaciones de sólo 230.000 toneladas en 2015 y 400.000 toneladas métricas previstas en 2016. La mayoría de los pellets suministrados a Corea del Sur provienen de Vietnam Y Malasia y los niveles de precios parecen haber alcanzado un nuevo mínimo, entre $ 95 y $ 100 por tonelada métrica entregada. Los pellets entregados al Japón se suministran principalmente desde Canadá, con precios de entrega promedio de $ 207 por tonelada métrica.
¿Asia Pacífico realmente tiene el potencial de convertirse en el próximo punto caliente de la industria global de pellets?
Vemos un creciente interés de nuestros clientes tratando de desarrollar soluciones de cadena de suministro en la región de Asia-Pacífico, por lo general una señal fuerte de que los niveles de demanda pueden estar en aumento de nuevo. La perspectiva del Modelo Global de Pellet Market de Pöyry muestra que la demanda de importación de biomasa crecerá considerablemente, especialmente en Japón, impulsada por un oleoducto de más de 2,9 GW de plantas de biomasa autorizadas y generosamente apoyadas. Por supuesto, no todos estos proyectos importarán su combustible, y no todos serán pellets de madera, ya que virutas de madera y residuos agrícolas (tales como cáscaras de palma) pueden ser alternativas viables y atractivas. Sin embargo, vemos que la demanda de pellets de madera japonesa alcanza los 5,4 millones de toneladas métricas en 2030, y potencialmente incluso hasta 7,9 millones de toneladas métricas si los pellets de madera pueden asegurar una mayor participación en el mercado de la biomasa. Corea del Sur también tiene más espacio para el crecimiento, impulsado por el aumento de la biomasa cofiring actividades. Los planes estratégicos de los generadores de energía indican que es probable que las importaciones de pellets de madera alcancen entre 3,6 y 10,2 millones de toneladas métricas en 2024 y se mantengan estables hasta 2030, lo que se suma a la demanda global en Asia Pacífico.
Debe tenerse en cuenta que el nivel de incertidumbre en el mercado de pellets de Asia y el Pacífico sigue siendo bastante alto. Cada desarrollo necesita una estrecha supervisión y los participantes de la cadena de suministro deben ser altamente adaptables o asegurados mediante sólidos acuerdos a largo plazo. Factores tales como la interacción entre los costos de producción de energía eléctrica a base de biomasa y los de las tecnologías alternativas renovables competitivas afectarán a la Norma de la Cartera Renovable de Corea del Sur y, por ende, a la demanda. El mercado japonés generalmente ofrece más estabilidad a través de tarifas de alimentación con una vida útil de 20 años, pero las decisiones finales de inversión para muchos proyectos todavía están por hacerse, y mucho menos las decisiones sobre sus cadenas de suministro de combustible.
Como resultado de una combinación de procesos de licitación altamente competitivos, bajas tasas de flete de contenedores y sólo requisitos limitados para la calidad de los combustibles de pellets y la sostenibilidad de las materias primas, los precios de los pellets de madera entregados a Corea del Sur han alcanzado un mínimo histórico de $ 95 por tonelada métrica. Aunque esto parece hacer competitivas las pastillas, creemos que tales niveles de precios bajos son insostenibles en cualquier expansión de la oferta en Asia Pacífico. Vietnam no podrá aumentar sustancialmente la producción de pellets basada en residuos de aserraderos de bajo costo o costo nulo y otros países con mayores costos de producción y logística establecerán nuevos niveles de precios de mercado.
Para satisfacer el crecimiento de la demanda se requerirá una expansión sustancial de la base de suministro, ofreciendo oportunidades interesantes para una variedad de partes interesadas en la cadena de suministro de pellets de madera. Indonesia, Malasia y Tailandia son fuentes de abastecimiento atractivas donde se puede ampliar la capacidad de producción utilizando una mezcla de madera redonda procedente de plantaciones forestales de rápido crecimiento, residuos de industrias de transformación de la madera y otras fuentes de residuos como las plantaciones de caucho. Extremo Oriente Rusia también podría surgir como otra base de suministro debido a su excedente de residuos de aserraderos y su biomasa forestal. No obstante, habrá que tener en cuenta las cuestiones relacionadas con la inestabilidad política y el riesgo de contrapartida, y habrá que realizar importantes inversiones para desarrollar esta cesta de suministro.
Es poco probable que el desarrollo en Asia Pacífico ofrezca oportunidades reales a los proveedores de los Estados Unidos en el Sureste, debido a su estructura de costos entregados no competitivos incluso cuando operan a su nivel de costo marginal. Por el contrario, los proveedores del oeste de Canadá pueden ser competitivos, y si lo son, los proveedores de los Estados Unidos pueden beneficiarse ganando una mayor participación en el mercado atlántico.
Asia Pacífico, sin duda, ofrece muchas oportunidades buenas para nuevos proveedores y desafíos para los compradores debido a la creciente competencia. La evolución de la dinámica del mercado aún no se ha visto y, al igual que el mercado atlántico evolucionó, sin duda sorprenderá a la gente.
Los países que actualmente se consideran fuentes de suministro pueden desarrollar su propia demanda de combustible de madera industrial. El aumento esperado de los incentivos financieros ofrecidos a los desarrolladores indonesios de plantas de biomasa, además de un aumento del tamaño de las plantas soportadas, es sólo un ejemplo reciente. La introducción de la obligación o de los esquemas de apoyo para la co-combustión de biomasa en China o Australia es puramente especulativa en este momento, pero también tiene el potencial para lanzar el mercado en una dirección completamente diferente.
La oferta a largo plazo y la seguridad de los precios serán cruciales para los compradores y, en algunos casos, las inversiones directas o las empresas conjuntas pueden ser la única manera de lograrlo. Los proveedores tendrán que cubrir sus apuestas. El seguimiento constante y vigilante del mercado y la evaluación de los nuevos desarrollos mediante el análisis de los escenarios de mercado serán fundamentales para todos los participantes en el mercado.